De Interés Turístico
buscador
Atrás

Ecomuseo / Tierra del Sequillo de Tordehumos

Imagen Ecomuseo / Tierra del Sequillo de Tordehumos
Contacto
Teléfono:
+34 983 714 586
Teléfono2:
+34 983 714 586
Información
Dirección:
Calle Mayor 4 (47830)
Horario:

Domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 horas. Fuera de horario: concertar visita. General: 1.2 euros. Menores de 9 años: gratis.

Más Información

Un pueblo cargado de historia como este, no podía dejar pasar por alto un rinconcito donde a la gente se la haga soñar por un momento y trasladarla a épocas más antiguas. Es el Ecomuseo, una vieja casa de labranza rehabilitada que guarda la fisonomía de las casas del siglo XIX. Es una forma de conocer el modo de vivir de herreros, albañiles, carpinteros, zapateros, curanderos y/o lavanderos, representados a través de sus útiles más característicos, sin dejar de lado las estancias típicas de la casa.

Nace con el objetivo de difundir y profundizar en los valores de la zona, en su historia y tradiciones, en sus costumbres y su artesanía.

Cursos, jornadas, edición de materiales, encuentros de investigadores y talleres sobre las tareas propias de los oficios representados, forman parte de su programa de actividades.

Lo primero que se observa al entrar en el Museo es la casa de labranza. Hace alusión a lo básico de la vida. El material es humilde y noble, de adobes y tapiales, la madera del tejado...

La cocina es el lugar de elaboración de comidas artesanas, y también el sitio de tertulia y ámbito de trabajos domésticos.

Encontramos las viejas herramientas de siempre: fuelle, gancho, alacena..., y el imprescindible ajuar: cántaros, pucheros, botijos, garrafones y artesas.

Existe también un amplio inventario de objetos con los que han podido cumplimentarse, a lo largo de los años, las tareas agrícolas: arar, binar, terciar, aricar, y los dispositivos para llevarlas a cabo: arado, trillo, yugo, vertedera.

Y algunos útiles, según las labores: horcas, bieldos, zoquetas, balancines.

Por último, una referencia a los curanderos. De ellos dependía el curso de la salud. Combinaban plantas y semillas de virtudes curativas con viejas fórmulas arcaicas.

Se expone una larga lista de plantas, recetas, recipientes y utensilios de una rica y atractiva morfología

Tema del museo: arquitectura, etnografía, naturaleza, profesionales

Fondos: casa de labranza, diversos útiles y prendas. La casa consta de dos partes.1. Casa rural típica de tierra de campos. 2. Museo de oficios (labrador, herrero, carpintero, albañil, curandero).